«A través de una metodología interdisciplinar, basada en el cruce de datos archivísticos, arqueológicos, genéticos, paleobotánicos e isotópicos, la investigación en curso nos aproxima a las transformaciones más importantes de la época moderna que tuvieron lugar, de manera dramática y precoz, en el istmo de Panamá a partir del Siglo XVI.
Explica cómo protagonistas americanos, africanos y europeos forjaron nuevas relaciones comerciales, culturales y familiares en esta «arteria del imperio» durante los siglos XVI y XVII. Un enfoque en el desenlace de nuevas relaciones comerciales, culturales y biológicas subraya el papel de agentes americanos, africanos, asiáticos y europeos en la construcción de una nueva sociedad.
El proyecto de investigación, financiado por el European Research Council en el marco del programa Horizonte 2020, tiene su sede en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde el equipo histórico colabora con el equipo de sistemas informáticos en el desarrollo y gestión de una base de datos pionera en línea.
La Uninorte, la Universidad de Pavía en Italia y el Centro Curt Engelhorn de Arqueometría en Mannheim, Alemania participan como socios en el proyecto, realizado con la colaboración del Patronato Panamá Viejo y del Archivo General de Indias/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.»
Fuente: ABC Cultura «Una arteria del imperio», el documental que desmonta los mitos de la leyenda negra. +info
Tomás Mendizábal, doctor en arqueología y miembro del equipo de Antropólogos Asociados trabajó de forma activa en el proyecto.
Fuente: Universidad del Norte